Falta de movilidad y velocidad en la circulación

GRA406. MADRID, 05/03/2014.- El delantero de la selección española Pedro Rodríguez (i) celebra su gol, primero del equipo, con sus compañeros, durante el partido amistoso que disputan hoy las selecciones de España e Italia en el estadio Vicente Calderón, en Madrid EFE/Alberto Martín

Estudio y análisis del España-Italia.

Anoche se volvía a repetir lo que es ya prácticamente un clásico entre los partidos de las selecciones nacionales. Un España-Italia previo al Mundial que sirvió de mucho para ver como están las dos selecciones, y cómo pueden llegar a afrontar la importante cita del próximo mes de junio.

Por la parte que corresponde a Italia, Prandelli reservó a varios jugadores clave como Pirlo o Balotelli, y dejó fuera de la convocatoria a un hombre tan importante como es Daniele De Rossi. Apostó por la frescura y caras `nuevas´ de la Calcio como Alessio Cerci, Destro, Paletta e Immobile. El resultado fue de derrota por 1-0 (de Pedro, que demostró un gran despliegue físico aparte de anotar el gol), pero quedaron pinceladas de esta selección que va por buen camino para convertirse de nuevo en aquella Italia temible de los Cannavaro, Gattuso, Materazzi, Totti y demás que ganó el Mundial 2006 en Alemania.

España dominó con su habitual posesión del balón pero, sin embargo, los italianos dieron más sensación de peligro con un par de llegadas al área defendida por Casillas. Cerci se encontró con el palo en una jugada mal defendida por Jordi Alba, y un remate de Osvaldo se marchó por poco cerca del marco de Casillas.

Uno de los atractivos del partido fue el esperado debut de Diego Costa con España. Tras varios meses de dudas el hispano-brasileño decidió vestir la camiseta de España de aquí en adelante, y no terminó de adaptarse del todo. Cosa lógica porque España no es el Atlético. Simeone plantea un juego más físico y directo, mientras que España apuesta por el control y el dominio en los partidos. Sus características principales son la potencia y la fuerza que le permiten muchas veces hacer un desmarque de ruptura entre los centrales o conseguir un balón por el contacto cuerpo a cuerpo con los defensas. Ayer en el Calderón, recibía el cuero y la tocaba rápido a uno o dos toques para los mediocampistas y buscaba rápido a los centrales para tenerles fijos en las marcas. Le falta tiempo para acoplarse a la Selección, pero cuando lo haga puede ofrecer nuevas cosas e interesantes a Del Bosque.

ESPAÑA - ITALIA

No hace falta decir que jugador a jugador España tiene calidad y fútbol de sobra para controlar el ritmo del encuentro. Pero eso no significa que a esa posesión de balón le saque provecho y la rentabilice, y eso queda reflejado con las escasas llegadas peligrosas que tuvo España. Este estilo que usa España se remonta a la creación del mismo ejemplo de juego de cuando Guardiola llegó al Barça (con algunos matices distintos). Es cierto que antes el Ajax de Rinus Michels o el Dream Team de Cruyff practicaban un fútbol parecido pero no igual. El 4-3-3, fútbol de toque, creación… era la máxima expresión del fútbol puro. Pero una de las claves para practicar ese tipo de fútbol preciosista y preciso es la velocidad. Velocidad a la hora de la circulación unida a una enorme presión en el campo rival de todos los jugadores de tu equipo para recuperar el balón lo antes posible. Poco a poco el mundo entero vio la evolución que tuvieron el Barça o España, y aprendieron a jugarles.

Siendo sincero el partido frente a Italia únicamente lo rompe la entrada de David Silva, que aceleraba la velocidad de los pases cuando había opción de romper las líneas de los defensas italianos en su estructura defensiva. Hasta entonces si no hay ni precisión ni verticalidad el equipo rival se puede acomodar con, hasta nueve futbolistas detrás del balón, y ser un muro infranqueable para cualquier conjunto.

rinus michels   Johan Cruyff of Barcelona

Este tipo de amistosos tienen que servir para ver que hay que buscar un golpe de efecto en el juego de los de Vicente Del Bosque, porque si no el 90% de los equipos rivales en el Mundial plantearán a `La Roja´ un partido a la contra. Cómo el de ayer aprovechando los espacios al contraataque. Para no permitir tal desenlace me parece que habría que tirar de jugadores cómo Koke, Isco, Fàbregas o Thiago entre otros, eso no quiere decir que España dejará de dominar los encuentros, ni mucho menos, si no que tendrá a mi parecer más velocidad a la hora de circular el balón. Insisto, variante fundamental para jugar al fútbol de toque que tanto le ha dado a esta Selección.

Siendo un poco más práctico el once que sacaría yo sería parecido al siguiente:

Spain Mundial 2014

Roque Arambarri

Nacido en Donostia-San Sebastián hace 19 años, mi pasión es el fútbol. Habituado a ver fútbol nacional e internacional, en este blog trato de analizar el fútbol desde un punto de vista diferente. Creador de El Área Técnica, redactor de Gipuzkoa Sport y colaborador en Radio MARCA Donostia.

No comments yet.

Leave a comment