Análisis del Grupo F

analisisgrupof

Sexta entrega del #MundialconAndresyRoque, esta vez analizaremos al grupo F conformada por Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria. Un grupo en la que celeste parte como auténtica favorita pero que no se deberá confiar ya que Nigeria y principalmente en mi opinión personal Bosnia pueden hacer que el equipo de “Pachorras” Sabella tenga que esforzarse más de la cuenta para avanzar a octavos de final.

Argentina:

Después de su último título en México 86 es el título más esperado, obsesionado, deseado y que siempre se ha quedado en un proyecto fallido porque aveces esta selección se infla tanto de ilusión que termina estallando y salpicando a todo un país futbolero como pocos. Cruzan la frontera para tratar de ganar la copa en el territorio enemigo futbolístico por tradición y nada alegraría más que ser el aguafiestas en Brasil y después del fracaso del 2010 los Messi, Di María, Agüero, Mascherano, etc no están de humor para una nueva vergüenza, eso si atrás sufrirán mucho y adelante harán temblar al rival.

En la portería pasaron los tiempos de Carrizo, Fillol, Goycochea y ahora toca conformarse con porteros de menor impacto como Sergio Romero, Orión y Andújar y si le añadimos que Sabella no convocó al mejor portero argentino de esta temporada, Wilfredo Caballero, pues las dudas estarán más que a la orden del día. Por la derecha es incuestionable que el lugar sea para Pablo Zabaleta, un lateral que se ha ganado el puesto en la selección y ha sido un buen sustituto de una institución como don Javier Zanetti, cuenta con una excelente proyección siempre buscando superioridades en mediocampo o en los extremos, si Messi cae a ese lado podría ser una llave para del triunfo argentino; por el otro costado Marco Rojo si bien es incisivo carece de la misma capacidad de asociación que Zabaleta y es mucho más vulnerable en los 2 contra 1 de los rivales por ahí puede sufrir Argentina. Los centrales serían Garay, el cual cuenta con un buen pie para salir y excelente juego aéreo y quizás esté acompañado ya sea por Federico Fernández o por Demichelis, ambos muy lentos y poco prolijos para salir jugando aparte que les cuesta el marcaje escalonado. Este es el verdadero punto débil de Argentina.

El pivote de Sabella es indiscutiblemente Mascherano, si en el Barcelona ha jugado de central por necesidad en la albiceleste no hay dudas de que es el mejor 5 que hay dado su velocidad al corte, anticipación e intensidad para la marca lo que lo hace un jugador perfecto para el equilibrio, estará acompañado de un Lucas Biglia que ha venido creciendo en funciones tácticas y que seguramente podría y debería darle una mano a Mascherano para no quedar tan expuestos en contragolpes porque el otro volante será Angel Di María el cual viene de realizar su mejor temporada en el Real Madrid donde fue desequilibrante, fuerte fisicamente y con una capacidad para asistir a gol y tirar desmarques de ruptura de manera fácil y efectiva, pero su espalda puede ser una autopista y ahí Mascherano podría quedar fuera de zona tratando de relevar al extremo.

Adelante es pura dinamita, 3 delanteros que combinan regate, fantasía, juego aéreo, capacidad de asociación, velocidad, cambio de ritmo y efectividad. Lo más seguro es que la tripleta de atacantes sea Agüero, Higuaín y Messi siendo este último el que tenga libertad de movimientos ya sea para jugar como extremo o como otro mediapunta por lo que el dibujo estratégico cambiaría a un 4-1-3-2, sin embargo Sabella podría escoger a Lavezzi para jugar por derecha y desplazar a Lio de falso 9 pero hay que recordar que en la eliminatoria, Messi y el Pipa fueron una dupla temible. Este deberá ser el mundial del 10 para que en su país se le deje de comparar con Maradona y pueda formar su propia leyenda como lo ha hecho en Barcelona y a pesar de que su final de temporada haya sido malo no se puede descartar que en el mundial va a estar a la altura de las circunstancias. Complementa la delantera Sergio Agüero que como extremo izquierdo será un quebradero de cabezas para los defensas laterales rivales, sus desmarques y la precisión de Messi y Di María en la asistencia van a ser otro modus operandi para la albiceleste.

Estrella: Lio Messi.

Once tipo: 4-3-3.

 XI Argentina Mundial

Bosnia Herzegovina:

Después del desmembramiento de la antigua Yugoslavia, el fútbol de los balcanes también sufrió una partición obligada que hizo que la nación más grande de esa confederación, Serbia, haya sido la más afectada y los pequeños nuevos países hayan sido los más beneficiados como por ejemplo Croacia, la cual se dio el lujo de llegar a unas semifinales de Copa del Mundo en el 98. Bosnia en los últimos 7 años ha venido desarrollando una identidad de juego donde mezcla el fútbol armónico de la antigua Yugoslavia con la potencia física y velocidad que han ido adquiriendo los jugadores en sus éxodos a otros países europeos, puede que algunos jugadores no sean conocidos pero de la mano de la leyenda Safet Susic (Mundialista con Yugoslavia en el el 82 y en el 86) van a ser un equipo que no será fácil para ninguna selección.

En la portería está muy bien afincado Begovic el cual cuenta con una experiencia muy buena dado que ta cumplido una buena campaña en el Stoke City y al jugar en la Premier enfrentando a delanteros tan excepciones hacen que no haya duda sobre su nivel. Por el lateral derecho estará Vrasjevic el cual se ha reconvertido de volante externo a lateral ante la falta de confianza de Susic en otros efectivos, en cambio Salihovic será la antítesis de esta situación en la banda izquierda porque es la mejor salida desde atrás que tiene este equipo y sumado a la precisión de sus centros es una variante de juego vertical muy importante. Los centrales serán los altos y fuertes Spahic y Vranjes, los cuales poseen un excelente juego aéreo pero ante delanteros veloces pueden ser superados por el centro y dependerán mucho de las basculaciones tanto de los medios como de los laterales si no podría ser un quebradero de cabeza para los bosnios, eso si en táctica fija y tiros de esquina serán una amenaza para el rival.

Susis en el medio del campo dispondrá del clásico doble 5 con Misimovic y Medunjanin los cuales evidentemente son más destructores que elaboradores aunque cumplen con la función primaria que es complicar al rival aveces generan segundas oportunidades que el rival aprovecha para rebasarlos con técnica y velocidad, contra Argentina podrían sufrir. Más adelante jugarán dos artistas de lujo; por un lado Lulic el cual es más extremo y cuando la situación lo requiera podría ser un extremo izquierdo, gran velocidad y mejor regate aunque aveces sea fallón de cara al galón; por otro lado el cerebro y artista de esta selección: Miralem Pjanic, buena pegada, visión, técnica, pase en corto, pase en largo cumple con todos los requisitos para ser un mediapunta de cuidado y segura que será el tiempista de esta selección.

Adelante estarán Ibisevic que pude actuar más por fuera o segunda punta al ser más rápido por lo que sería un excelente fijador de marcas para que aparezca el goleador y jugador más conocido de este equipo: Edin Dzeko; si bien no se ha convertido en el punta indiscutible en el City, en la selección es indiscutible y además es certero de cara al gol, su potencia aérea será una amenaza para las demás selecciones del mundial.

Estrella: Podría ser Dzeko pero para mi es determinante Pjanic.

Once tipo: 4-2-2-2.

 XI Bosnia Mundial

Irán:

Después de su ausencia en canchas africanas en el 2010, Irán vuelve con un grupo más maduro y experimentado que tratará en este mundial de superar la segunda ronda, pero debido a que en ocasiones el régimen secular de la república islámica hace que los jugadores carezcan de esa competencia y visión extranjera, puede que sean el rival más débil del grupo y uno de los que más incertidumbres genera sin embargo esto es fútbol y puede que ante la ausencia de otro gran rival de peso a excepción de Argentina, pasen a segunda ronda pero ni Nigeria ni Bosnia son menos que Irán, tendrán que apelar a la disciplina y al orden para que su trabajo en equipo compense las debilidades. Carlo Queiroz ha traído una buena preparación física y un buen método de trabajo tras sus anteriores experiencias.

La portería está resguardada con el veterano Ahmadi, el cual a pesar de no contar con experiencia en ligas competitivas es la mejor opción dado el poco tiempo de juego que tienen los otros dos guardametas de la selección en sus clubes. Los laterales son el veterano Montazeri y el joven Hajsafi, 2 jugadores que cumplen con la misión primaria que les encomienda Carlos Queiroz el cual es primero estar atentos a parar los ataques del rival y dado que el primero es mayor que el segundo su despliegue puede llegar a ser limitado y cauteloso dado que es muy probable que Irán vaya a ceder la iniciativa de juego. Los centrales son viejos zorros de mil batallas en la selección y en el bajo nivel de la eliminatoria asiática por lo que Beikzadeh y Hosseini tendrán que tener el respaldo de los mediocampistas de cotención y los laterales, su técnica es muy básica para el estándar mundial así que la generación de juego iraní buscará saltar líneas rivales.

En el mediocampo hay buena técnica y marca férrea con intensidad. Nekouman además de tener experiencia en Europa ha sido mundialista y seguramente su paso por estas competencias le ha dado más seguridad para ser ese pivote y esa salida limpia de Irán además de tener buen pase largo. Al lado aunque más adelantado estará Teymourian haciendo un ida y vuelta para tener presencia defensiva y presencia ofensiva en las transiciones. Adelanta estarían los dos teóricos armadores; Shojaei Masoud que ha militado en Francia y en España, posee buena técnica y buen pase entrelíneas; más adelantado en la posición de mediapunta estará Dejegah que sin duda es el mejor jugador de esta selección, en el Fulham ha gozado de oportunidades y se espera que sea el jugador que tire del carro.

Adelante dos delanteros con experiencia afuera de Irán aunque han tenido papeles secundarios aunque son muy jóvenes y en el caso de Jahanbakhsh su estancia en el fútbol holandés le ha permitido aclimatarse a la idiosincracia Europea. Goochannejhad es el típico delantero centro pivoteador que debería ser capaz de aguantar a los centrales para la llegada de la segunda línea. Como recambio podría estar el jóven Ansanfirand que es mucho más técnico aunque con menos olfato goleador.

Estrella: Dejegah.

Once tipo: 4-2-2-2.

 XI Iran Mundial

Nigeria:

Otro de los clásicos equipos africanos que desde Estados Unidos 94 no falla a una cita mundialista, sin embargo a diferencia de anteriores mundiales esta vez no presenta una legión de futbolistas regados en prestigiosas ligas y clubes. Atrás quedaron los tiempos de los Yekini, Amokachi, Ikpeba, Finidi, Babayaro, etc que desplegaban un fútbol técnico y físico pero que carecía de orden y de disciplina para convertirse en realidades. Es un equipo que todavía tiene jugadores en fase de crecimiento y consolidación, esperemos que el mundial nos muestre esa mejor cara.

En Sudáfrica 2010 Lionel Messi se fue sin anotaciones porque gran parte del mérito de parar a la estrella argentina fue de Vincent Enyeama que mostró unos reflejos felinos y atajadas abajo de mucho mérito por lo que no es sorpresa que siga siendo el titular en el arco de las águilas verdes. Los laterales son claramente ofensivos y Ambrose que juega por derecha es un jugador con muy buena proyección aunque en ocasiones despitados en los repliegues, por la izquierda estará Egwuekwe que ha hecho borrar a Taiwo como habitual en ese puesto ya que posee un mejor aporte táctico y es bueno en el anticipe. Los centrales podrían ser la pareja de juveniles Oboabona-Omeruo o sacrificar a uno de los dos prospectos por el veterano aunque lento Joseph Yobo.

En el medio el volante ancla será Onazi, otro jóven prospecto que ya ha mostrado solvencia y un sentido práctico para jugar de pivote aunque aveces su exceso de juventud lo llevan a llegar a destiempo. Más adelantado aunque con las mismas responsabilidades de marca del Chelsea estará Obi Mikel auténtico líder de este equipo y que con la selección se transforma en un volante llegador en ocasiones causando anarquía tanto para el rival como para el equipo. Por izquierda estará el veloz Victor Moses que si tuviera un mejor poder de definición seguramente estaría más adelantado pero tiene la responsabilidad de ayudar en marca y en la presión al rival. Por derecha lo más probable es que parta con ventaja Uchebo, aunque Musa con mayor recorrido no sería descabellado.

Adelante estará el ágil Shola Ameobi que ya cumplido ya una década en Inglaterra,más concretamente en el Newcastle; es un gran regateador que sabe asistir y jugar al espacio, muy aprovechado por los pases largos de Obi Mikel y podría formar un tándem espectacular con Moses. Como centrodelantero muy seguramente estará Emanuel Emenike, fuerte y con una técnica aceptable.

Estrella: Obi Mikel.

Once tipo: 4-2-2-2

 XI Nigeria Mundial

Andrés Rodríguez

Twitter: @richi198815

Roque Arambarri

Nacido en Donostia-San Sebastián hace 19 años, mi pasión es el fútbol. Habituado a ver fútbol nacional e internacional, en este blog trato de analizar el fútbol desde un punto de vista diferente. Creador de El Área Técnica, redactor de Gipuzkoa Sport y colaborador en Radio MARCA Donostia.

No comments yet.

Leave a comment