Más aspirantes para un mismo objetivo

Más aspirantes, un mismo objetivo

La Serie A italiana está que arde. Después de cuatro ediciones consecutivas en las que la Juventus de Turín —con dos entrenadores diferentes: Antonio Conte y Massimiliano Allegri— ha gobernado el fútbol italiano de cabo a rabo, esta nueva temporada del Calcio nos está dejando, hasta el momento, algunas novedades que hacen que todo esté muy parejo y se vislumbren más candidatos para alzarse con el Scudetto.

Los favoritos: Juventus y AS Roma

Por historia y rendimiento en los dos últimos años, Juventus y Roma siguen siendo los dos equipos favoritos para ganar la Serie A. El conjunto de Rudi García ha sido la única alternativa al equipo de Turín en las últimas campañas, pero en ningún caso ha podido aguantar el ritmo competitivo que la Juve ha impuesto edición tras edición. Lo que hace pensar en una hipotética victoria del cuadro giallorossi en esta nueva temporada en la liga italiana, tiene mucho que ver con el mal inicio que ha tenido el equipo turinés.

La marcha de futbolistas tan importantes dentro del sistema juventino como Andrea Pirlo, Carlos Tévez y Arturo Vidal, entre otros, han mermado mucho a un equipo que empezó de muy mala manera el año. La Roma, por su parte, se ha sabido reforzar realmente bien. Jugadores de la talla de Edin Dzeko, Mohamed Salah e Iago Falque han mejorado lo que ya había antes, y el fondo de armario que tiene García actualmente le permite soñar con ganar de nuevo el título nacional. La velocidad con espacios y el contragolpe continúan siendo los principales argumentos ofensivos que maneja el equipo de la loba. Además, el mal arranque de la Juventus, que está actualmente a ocho puntos del equipo de la capital italiana, le permite a la AS Roma tener un colchón de puntos muy interesante para poder fallar; algo que le puede beneficiar a corto-medio plazo.

Los aspirantes: SSC Napoli e Inter

Napoli e Inter vivieron un verano bastante ajetreado. Ambos equipos han sufrido cambios muy significativos en sus respectivas plantillas: empezando por el cambio de entrenador en el cuadro partenopeo, y continuando con la revolución que ha experimentado la entidad nerazzurri.

El excelente trabajo que Maurizio Sarri realizó en el Empoli —dotándole al equipo de la Toscana de un estilo de juego muy definido y atractivo de cara al espectador— no pasó desapercibido para Aurelio De Laurentiis, que vio en él el entrenador perfecto para cubrir la marcha de Rafa Benítez. Con Sarri al mando, el Napoli se ha convertido en uno de los equipos más convincentes de toda la Serie A. Al principio, hubo dudas, pero desde hace ya unas cuantas semanas, el conjunto napolitano ya está colocado entre los tres mejores equipos de toda Italia. La plantilla que actualmente maneja Sarri es de mucho nivel —con futbolistas que están en un gran estado de forma como Hamsik, Higuaín o Insigne, unido al buen rendimiento que están ofreciendo las nuevas caras como Allan o Hysaj—, siendo fieles a una forma de entender el juego muy vistosa, productiva y eficaz. Por resultados y sensaciones, el Napoli ya ha comprado su billete para poder soñar con salir campeón.

Por su parte, el Inter de Milán de Roberto Mancini, parece, que por fin ha sabido reinventarse adecuadamente. Tras unos años sin cumplir con las expectativas y quedando en ocasiones como un equipo de mitad de tabla, la escuadra del norte de Italia está resurgiendo de sus cenizas. Miranda, Murillo, Felipe Melo, Jovetic e Ivan Perisic han aterrizado en Milán para devolver a su actual club al lugar que se merece, y por ahora han conseguido ilusionar de nuevo a su afición. Mancini está sabiendo dar forma a un equipo con muchas incorporaciones nuevas y, quitando alguna que otra decepción, ya podemos decir que el Internazionale está de vuelta. Esa delantera formada por Stevan Jovetic, Icardi y Perisic, más la capacidad creativa de Kondogbia y el trabajo de Medel o Melo, están ofreciendo resultados muy positivos para los suyos. De nuevo son aspirantes.

Las sensaciones: Fiorentina y SS Lazio

Aunque no tengan muchas posibilidades de ganar el Scudetto, Fiorentina y Lazio se han trasformado en las sensaciones de esta edición de la Serie A. La Lazio de Pioli ya cuajó una muy buena temporada el año pasado, consiguiendo llegar a la Final de la Coppa Italia y accediendo a la previa de la UEFA Champions League. El técnico italiano ha conseguido que los suyos sean uno de los equipos más incómodos del Calcio, y mezclando veteranía y juventud, el cuadro biancocelesti está bien arriba en la clasificación. La explosión definitiva de Felipe Anderson liderando el ataque de los de Stefano Pioli, y los Candreva, Biglia y Milinkovic-Savic —una de las mayores promesas del fútbol serbio— están permitiendo a la Lazio competir con los más grandes.

Otro de los conjuntos que mejor fútbol está practicando es la Fiorentina. Tras la sorprende marcha de Vincenzo Montella —que dejó el club de Florencia después de haber logrado devolverle toda la grandeza al cuadro viola—, Paulo Sousa está sabiendo dar continuidad al buen trabajo realizado. Con algunas novedades como las llegadas de Jakub Błaszczykowski y Nikola Kalinic —que se ha sabido adaptar realmente bien a una nueva liga—, el entrenador portugués de la Fiore ha hecho funcionar a su equipo nada más llegar. El papel protagonista que les ha otorgado al talentoso Josip Ilicic y a “nueva” promesa de Italia, Federico Bernardeschi, está teniendo un impacto muy positivo. La Fiorentina de Sousa despierta ilusión.

Roque Arambarri

Nacido en Donostia-San Sebastián hace 19 años, mi pasión es el fútbol. Habituado a ver fútbol nacional e internacional, en este blog trato de analizar el fútbol desde un punto de vista diferente. Creador de El Área Técnica, redactor de Gipuzkoa Sport y colaborador en Radio MARCA Donostia.

No comments yet.

Leave a comment