Licencia para soñar

Licencia para soñar

“Para mí es un honor ser el entrenador de un equipo tan grande como éste. Y por supuesto que intentaremos de todas las formas posibles hacer que los fans se sientan orgullosos de este equipo de fútbol”. Estas fueron las primeras palabras que pronunció Mauricio Pochettino como entrenador del Tottenham Hotspur allá por el verano de 2014. Y tras año y medio en su cargo como entrenador y con la perspectiva que nos da el tiempo, podemos afirmar con rotundidad que lo que dijo el día de su presentación no cayó en saco roto. Pero ¿realmente pueden optar los Spurs a ganar la Premier League? ¿Cuáles están siendo las claves que pueden llevar a “Poche” a convertirse en el primer entrenador argentino de la historia en ganar la competición principal de Inglaterra?

Es de sobra conocido el buen trabajo y el magnífico recuerdo que Pochettino dejó en el RCD Espanyol. A pesar de que su salida fue un tanto inesperada pero, a su vez, necesaria por los resultados que fue encadenando el cuadro perico, el entrenador nacido en Murphy (Argentina) decidió vivir nuevas experiencias. Y aterrizó en Inglaterra.

Poquito a poco, su metodología y forma de trabajar fue calando en Southampton, el principio de todo, y consiguió liderar de una manera muy efectiva a la generación Saint de los Adam Lallana, Jay Rodríguez o Rickie Lambert, entre otros. Consiguieron llegar a ser una de las principales revelaciones del fútbol inglés, y Daniel Levy se fijó en él.

Su apuesta por los jóvenes lo cambió todo y le puede llevar a lo más alto

En su primer año en White Hart Lane, su Tottenham Hotspur quedó quinto en la Premier, fue apeado de la Europa League a manos de la Fiorentina de Vincenzo Montella y llegó hasta la final de la Capital One Cup. Casi todos los aficionados calificaron la temporada como “buena”, obviando en cierta forma algunos matices futbolísticos que esta temporada están resultado determinantes.

Mauricio Pochettino no se quería cerrar a nada ni a nadie y se obsesionó. Empezó una pequeña revolución y buscó perfeccionar su propuesta, encontrando la respuesta a la misma en dar la confianza y la responsabilidad de vestir la camiseta del equipo del norte de Londres a varios jugadores con menos nombre de los que ya había pero que supieron responder rápidamente.

Harry Kane se erigió como la piedra angular de todo el sistema Spur, y alrededor de él modificó ciertas piezas hasta dar con la tecla. Erik Lamela alternó la titularidad con la suplencia, Eriksen asumió el protagonismo que a un futbolista de su nivel se le demanda, llegaron Toby Alderweireld y Son Heung-Min, y en medio de todo esto emergió la figura de Dele Alli, el gran descubrimiento de este año y uno de los jugadores que más y mejor representan lo que está siendo el Tottenham de hoy en día.

El encaje de bolillos no fue nada fácil, y esto mismo se tradujo en dudas durante los primeros meses de competición. Kane no veía puerta con demasiada facilidad y el equipo llegó a estar decimoquinto a finales del mes de agosto. Hasta que llegó al Manchester City. El arrollador 4-1 que le endosó el cuadro londinense a uno de los favoritos para alzarse con el título reforzó al equipo y, por lo tanto, a Pochettino, que por fin empezó a ver los frutos de su trabajo.

El descaro, la frescura y la valentía que le dan los jóvenes al equipo potencia las características que mejor definen el plan de juego de “Poche”, que encontró en el 1-4-2-3-1 el esquema de juego perfecto. El Tottenham se ha transformado en estos últimos meses en un equipo con un instinto animal poco común que les permite no renunciar a nada y ser capaces de todo.

Actualmente, queda mucha Premier y los Lillywithes caminan segundos en la tabla de clasificación de la Premier, con 51 puntos, a la caza del sorprendente Leicester City de Claudio Ranieri. Y en una temporada en la que muchos grandes de Inglaterra se borraron de la lucha por el título, el Tottenham de Pochettino tiene argumentos más que suficientes para luchar por el mismo.

Roque Arambarri

Nacido en Donostia-San Sebastián hace 19 años, mi pasión es el fútbol. Habituado a ver fútbol nacional e internacional, en este blog trato de analizar el fútbol desde un punto de vista diferente. Creador de El Área Técnica, redactor de Gipuzkoa Sport y colaborador en Radio MARCA Donostia.

No comments yet.

Leave a comment