Simeone ganó en la pizarra

Club+Atletico+de+Madrid+v+FC+Barcelona+UEFA+jHCiw1vclXwl

“Lo importante en este juego es ser competitivo. Y nosotros, con nuestras herramientas, intentamos serlo”. Esas fueron las palabras que Diego Pablo Simeone articuló tras el partido en el que su equipo consiguió remontar ante el FC Barcelona, accediendo así a las semifinales de la UEFA Champions League. Y si nos detenemos a analizar lo que técnico argentino comentó tras el encuentro de vuelta en el estadio Vicente Calderón, su reflexión final bien podría reflejar todo lo que sucedió en el terreno de juego durante los 95´ que duró el choque.

Desde que analizo el fútbol con el rigor que se merece, creo que este Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone es al equipo que mejor le he visto competir en mi (corta) vida. Siendo conscientes de sus limitaciones, buscan optimizar al máximo los recursos que tienen. Y el triunfo de anoche corroboró, una vez más, esto último.

Con la objetivo final de darle la vuelta al resultado obtenido en el Camp Nou, Simeone puso en liza un once bastante reconocible, dibujando un claro 1-4-4-2, en el que Yannick Ferreira Carrasco ocupó en lugar del ausente Fernando Torres, y en el que Augusto Fernández jugó de titular en la medular. Por su parte, el FC Barcelona salió con el once de las grandes citas, y el contexto inicial del partido fue el esperado.

La destreza del Atleti y la trampa del Barça

Dentro del plan del “Cholo”, uno de los aciertos que más marcó el posterior desarrollo del juego fue forma en la que su equipo supo neutralizar todo el caudal ofensivo que tiene el Barça. Y para ello, Simeone mezcló tramos en lo que su equipo realizó una presión avanzada sobre la salida de balón del conjunto culé; mientras que en otros momentos, los colchoneros supieron hacer un repliegue medio en fase defensiva.

ATM vs FCB Pressing Avanzado
  La presión alta del Atlético de Madrid resultó ser efectiva

Durante toda la eliminatoria y ayer en particular, el FC Barcelona fue el equipo que más tiempo quiso llevar el peso del partido. Y con la idea de querer hacer bueno el resultado obtenido en la ida (2-1), los de Luis Enrique comenzaron iniciando sus ataques con sus cuatro defensas (Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano y Jordi Alba), buscando lateralizar mucho su juego en esa zona, para atraer el bloque defensivo del Atlético y, a partir de ahí, poder acelerar.

Repliegue medio del Atlético ante el Barcelona
Repliegue medio del Atlético ante el Barcelona

Sin embargo, el Atleti no mordió el anzuelo, y todo esto se fue traduciendo en robos peligrosos por parte de los locales, que derivaron en comodidad y ocasiones de gol para los rojiblancos —el Atlético de Madrid tuvo tres en menos de siete minutos— y, por ende, en incomodidad para el cuadro dirigido por Luis Enrique. Y precisamente tras un buen trabajo de acoso y presión sobre la zona de Jordi Alba, el Atleti forzó la pérdida de balón del Barça, Saúl Ñíguez conectó con Antoine Griezmann y llegó el 1-0 del francés.

El FC Barcelona sometió al Atlético pero sin el éxito esperado

Ya en la segunda parte, el escenario cambió y encuentro también. El conjunto blaugrana pasó a jugar mucho más tiempo en campo contrario, los laterales se proyectaron en ataque con más frecuencia y la figura de Leo Messi empezó a aparecer con mucha más libertad por los pasillos centrales del ataque del Barcelona.

La velocidad en la circulación del esférico también mejoró la calidad de los ataques culés, y fue entonces cuando el FC Barcelona comenzó a someter a un Atlético de Madrid que cada vez defendió más cerca de la portería de Jan Oblak.

Filipe Luis terminó siendo determinante

Las bases que más y mejor definieron el ejercicio defensivo del Atlético de Madrid fueron los principios defensivos que tanto caracterizan al cuadro del “Cholo” Simeone, y sin descomponerse en ningún momento, priorizó el defenderse, dependiendo de la velocidad de Griezmann para fabricar los contraataques y dar salida a los suyos. El resultado final dictó sentencia, y Simeone ganó en la pizarra.

Roque Arambarri

Nacido en Donostia-San Sebastián hace 19 años, mi pasión es el fútbol. Habituado a ver fútbol nacional e internacional, en este blog trato de analizar el fútbol desde un punto de vista diferente. Creador de El Área Técnica, redactor de Gipuzkoa Sport y colaborador en Radio MARCA Donostia.

No comments yet.

Leave a comment